Saltar al contenido

¿Cómo se come la Pitahaya?

comer pitahaya

La pitahaya, una fruta maravillosa que está causando furor entre los veganos, personas aficionadas al fitness y todo aquél que busca comer saludable. Sin embargo, cuando nos aproximamos a ella, aunque es muy llamativa, podría no ser exactamente la más provocativa.

Nada más toparse con todos esos colores cubiertos en espinas o escamas, para luego abrirla y encontrar una pulpa blanquecina o rojiza con infinidad de pequeñas semillas negras podría alejar a cualquiera.

Especialmente si no somos verdaderamente fanáticos de la buena alimentación sino que buscamos alguno de los tantos beneficios de la fruta del dragón, aproximarse a ella podría ser difícil. Por ello, te traemos las recetas más deliciosas para que aprendas cómo se come la pitahaya.

Recetas con la fruta del dragón o pitahaya

1. Cómo comer pitahaya fresca

Si bien, como mencionamos, algunos podrían no encontrarla muy suculenta a primera vista, la verdad es que su sabor es increíble. Sumamente dulce y de textura acuosa, la pulpa de la pitahaya se come con todo y semillas y puede ser extraída directamente de la concha con una cuchara.

Si eres amante de probar alimentos exóticos o no la encuentras desagradable, es la mejor manera de consumirla ya que se aprovechan todos sus beneficios.

como se come

2. Cómo hacer helados de pitahaya

Muy baja en carbohidratos y calorías, así como rica en agua, esta fruta es ideal para unos deliciosos helados dietéticos. Además de las excelentes propiedades para perder peso, también es rica en fructosa por lo que es dulcísima en sí misma, evitando que sea necesario añadir azúcar.

Ingredientes:

  • Dos tazas de pitahaya fresca o congelada.
  • Miel en caso de querer añadir mayor dulzor.
  • 1 taza de crema de leche ligera.
  • 4 claras a punto de nieve.

Preparación:

  1. Mezcla manualmente todos los ingredientes en un recipiente y ponlos en el congelador durante dos horas, tapado.
  2. Una vez tomen consistencia, bate la mezcla en una batidora o licuadora y vuelve a colocarlos en el congelador.
  3. Al cabo de unas horas tendrás un delicioso y cremoso helado ¡Sin culpas!

helado pitahaya

3. Cómo hacer jugo o batido de pitahaya y limón

Si estás buscando la manera perfecta de perder peso consumiendo pitahaya, esta es la receta ideal. Las propiedades de ambas frutas te ayudarán encontrar tu figura ideal y mejorar tu salud.

Ingredientes:

  • 2 limones.
  • 2 pitahayas.
  • Miel o stevia como edulcorante si requiere.
  • Agua al gusto (mientras más agua agregues, menos concentrado será el sabor del jugo).

Preparación: 

  1. Corta la pitahaya a la mitad para retirar la pulpa de la cáscara; esto puede hacerse fácilmente con una cuchara.
  2. Corta la pulpa en trozos y licúala con todos los demás ingredientes
  3. ¡Sencillo! En caso de que quieras la versión batido, asegúrate de agregar hielo picado o en cubos pequeños en la licuadora mientras bates.

zumo pitahaya y limon

4. Cómo hacer smoothie cremoso de pitahaya

Si quieres una versión algo más cargada y un tanto menos light que la anterior para beber tu pitahaya, este smoothie seguro te encantará. Además de ser sano, delicioso y saciante también te dará muchas energías para comenzar el día.

Ingredientes:

  • 1 fruta del dragón o pitahaya.
  • Una cucharada de jugo de limón.
  • ¼ de taza de leche de coco.
  • Agua y hielo al gusto.

Preparación:

  1. Al igual que en la versión anterior, pica y corta la pitahaya en trozos y añade todos los ingredientes en la licuadora.
  2. Para una textura más cremosa y uniforme, te recomendamos primero mezclar los ingredientes solo con el agua y luego añadir los hielos e ir licuando poco a poco.

batido pitahaya

5. Cómo hacer yogur frutal con pitahaya

Mucho más saciante que las recetas anteriores y muy rica en fibra, esta manera de comer pitahaya es ideal para regular las funciones intestinales. También representa una excelente merienda baja en calorías para aquellas personas que tienen ansiedad entre comidas.

Ingredientes:

  • ½ banana
  • 5 unidades de bayas al gusto: puede ser fresa, frambuesa, mora, cereza o cualquier baya que te guste.
  • 1 rodaja de piña fresca.
  • 1 pitahaya.
  • 4 unidades de nueces de tu preferencia.
  • 1 cucharada de semillas de chia.
  • Yogur natural sin azúcar.
  • 1 cucharadita de avena en hojuelas.

Preparación: 

  1. Corta todas las frutas en trozos y puedes consumirla de varias maneras.
  2. Bates todos los ingredientes en una licuadora y mezclas con cereal o sola.
  3. Bates la pitahaya y el yogur y agregas los demás ingredientes en trozos o simplemente agregas todo en trozos y mezclas en el plato.

yugurt pitahaya

¿Se puede usar la pitahaya en repostería?

Si estás buscando una opción más dulce y no tan “ligera” para consumirla, te alegrará saber que la pitahaya es perfecta para realizar todo tipo de reducidos, mermeladas, compotas e incluso pies o tortas.

Simplemente coloca la pulpa de la fruta en poquita agua con mucha azúcar y deja hervir hasta que la misma se deshaga. Mezcla periódicamente para evitar que la mezcla se pegue. Dependiendo de lo que busques hacer aumenta o reduce la cantidad de agua y azúcar. Utiliza para untar o rellenar tu merienda favorita.

pastel pitahaya