Saltar al contenido

Pitahaya amarilla

pitahaya amarilla

Si eres de los que está al pendiente de las últimas tendencias alimenticias, seguro ya has oído hablar de la pitahaya. Esta extraña fruta que parece sacada de una película de fantasía.

Sin embargo, quizás no sabías que existe más de un tipo de pitahaya y, aunque todas son muy beneficiosas, es posible que alguna sea más o menos adecuada para ti. Si estás interesado en conocer más sobre la famosa fruta del dragón y aprovechar todos sus beneficios, este es el lugar ideal. En esta ocasión te contamos sobre la pitahaya amarilla y sus propiedades.

Características de la pitahaya amarilla

La pitahaya amarilla no solo es una de las más comunes sino también la más sabrosa, podría encontrarse en los mercados bastante parecida a una piña pequeña. Esto se debe a que suelen cortarse las largas espinas para facilitar su manejo y, al ser alargada y ovalada, con los restos de las escamas, se parece a dicha fruta (aunque no tienen nada qué ver).

Anteriormente conocida como selenicereus megalanthus, recientemente se admitió dentro de la misma familia que las demás pitahayas, conociéndose en la actualidad como Hylocereus megalanthus o Hylocereus triangular. Estas son algunos de sus rasgos característicos:

  • La pitahaya amarilla cuenta con una corteza más gruesa que sus hermanas pero más blanda en su textura, lo que la hace mucho más fácil de transportar y comercializar. La pulpa, por otra parte, es blanca y cuenta con miles de semillitas negras justo como todas las pitahayas.
  • Existen algunas especies híbridas de esta pitahaya que también cuentan con una corteza amarilla pero sus formas son más similares a la de la pitahaya rosada e, incluso, su pulpa puede ser roja.
  • Es sumamente aromática y su sabor es el más dulce debido a un mayor contenido de azúcares o fructosa. Si bien se encuentra en varios países de Latinoamérica y Asia, es principalmente producida en Colombia e Israel así como en Colombia y México pero en menor medida.
  • Su tamaño es medio y no suele alcanzar más de 12cm de largo y 7 de ancho, sin embargo, existen algunos de los mencionados híbridos que pueden ser mucho mayores. Cuando no está madura, esta fruta tiene unas fuertes espinas que se caen naturalmente cuando ha alcanzado la madurez.
  • Su cosecha es muy variada y, dependiendo del país, puede cosecharse entre diciembre y marzo o desde junio hasta septiembre.

propiedades pitahaya amarilla

Propiedades de la pitahaya amarilla

La pitahaya amarilla no es necesariamente la más rica en nutrientes y minerales, pero tiene unas propiedades muy particulares. Entre las propiedades nutricionales podemos encontrar:

  • Escaso aporte de grasas y calorías mientras ofrece una gran sensación de saciedad debido al gran contenido de agua y fructosa.
  • Altísimo contenido de fibra proveniente mayormente de las semillas.
  • Cuenta el menor contenido de vitamina C de todas las pitahayas.
  • Pierde el aroma cuando se calienta por lo que es recomendado comerla siempre fresca o del frigorífico (sólo almacenarla al frío cuando está madura).
  • Debido a que tiene el mayor contenido de fructosa no es recomendable para personas diabéticas.
  • Al igual que todas las pitahayas, tiene un altísimo contenido en fósforo, hierro potasio y calcio, así como vitaminas del complejo B-tiamina, riboflavonoides y niacina.
  • Poseen alto contenido de caroteno que reduce la reproducción anómala de células.
  • Alto contenido de licopeno que es un antioxidante muy potente.

pitahaya amarilla

Beneficios de la pitahaya amarilla

Las pitahayas tienen una serie de beneficios en común como que estimula la producción de colágeno, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. También son ricas en fibra y excelentes para mejorar el comportamiento intestinal.

Sin embargo, la pitahaya amarilla tiene una serie de beneficios específicos que la hacen muy valiosa tanto a nivel nutricional como medicinal:

  • La pitahaya amarilla es la más rica de todas en carotenos, que inhiben el crecimiento celular anormal, es por esto que se consideran un gran recurso en el combate y prevención del cáncer, al evitar el crecimiento de los tumores.
  • Sus antioxidantes no solo previenen la formación de radicales libres sino que tienen la particularidad única de darle a la piel protección contra los rayos UVA. Estos beneficios la hacen específicamente beneficiosa contra el cáncer de piel.
  • Además de minerales es muy rica en vitamina E y B por lo que también ayudar a retrasar el envejecimiento de las células en general.
  • Es muy alta en fibra, además de tener poder diurético por lo que es una excelente aliada para las personas que quieren perder peso, pero son aficionadas del dulce.
  • Una porción semanal ayuda a mejorar el sistema inmune considerablemente y a cubrir los requerimientos de líquido del organismo.